domingo, 27 de octubre de 2013

Proyectos Tics

PROYECTOS  TICS

La Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  dentro de la escuela. Su principal objetivo es poner en marcha aulas digitales integrándolas con infraestructura tecnología y conectividad. Se trata de equipar aulas que puedan hacer frente a los retos del siglo XXI.
Pretende:
-          Que los alumnos y el profesorado estén provistos de ordenadores portátiles; crear aulas digitales.
-          Que todos los equipos estén conectados.
-          Que el profesorado se forme en materia de tecnologías y  en  metodologías y redes sociales.
-          Que se genere y facilite el acceso a recursos digitales educativos ajustados al  curriculum, tanto para profesorado, alumnado y familias.

Dentro de este proyecto podemos encontrar por ejemplo el Proyecto Gauss, con el que el I.N.T.E.F. (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del profesorado), dentro del Proyecto Escuela 2.0, propone modernizar el sistema educativo español en las escuelas públicas. Va dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y Secundaria. Ofrece al profesorado numerosos ítems didácticos y de applets de GeoGebra sobre contenidos matemáticos y que puede utilizar  el alumnado en pizarras digitales, como en ordenadores. Con este proyecto se confirma que se puede enseñar y aprender matemáticas de forma diferente y creativa.  Una forma de enseñar matemáticas que motiva al alumnado y, por consecuencia, al profesorado. Pero no olvidemos que, para que todos estos proyectos funcionen positivamente, el profesorado debe estar a la altura y prepararse y formarse para ofrecerlo a su alumnado con un máximo de garantías: que aprendan y que este aprendizaje perdure en el tiempo.

La Enseñanza XXI es un proyecto que integra nuevos modelos de enseñanza al ámbito educativo, la sociedad de la información y la comunicación. El libro de texto que siempre ha supuesto una herramienta de aprendizaje da el relevo a las nuevas tecnologías; se incorporan recursos educativos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje. El libro de texto físico da paso al libro de texto digital. Con esto pretenden motivar al alumnado e intentar mejorar su rendimiento académico.
         La motivación del alumnado es el único punto fuerte de este proyecto, pues sustituir el formato del libro no es una gran solución. Creo que el profesorado se tiene que plantear retos mayores en cuanto a metodologías motivadoras y funcionales. Con el tiempo los alumnos verán este formato como ven los libros físicos. La innovación es apoyarse en  esos libros digitales dentro del aula pero usando una metodología motivadora, y que alcance un aprendizaje significativo y duradero, en todo momento con los alumnos; esto  es lo realmente difícil de conseguir. Pienso que este proyecto enmascara la educación tradicional bajo un recurso digital.

Bibliografía:
http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20 consultado el 26 de Octubre de 2013.
http://www.educarm.es/documentos/ensenanza21.pdf consultado el 26 de Octubre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario